|
|
|
|
|
|
La piedra dejó de ser soporte para la literatura con la aparición del papel impreso. Hoy la tecnología digital puede traer a la narrativa de vuelta sobre la arquitectura.
Señalética o Arquigráfía. El lenguaje gráfico vive hoy sobre la arquitectura tanto como vive sobre el papel o los soportes digitales.
En un futuro cada vez más próximo, grandes superficies de la ciudad estarán revestidas de una piel digital polícroma, como la pintura que recubría el Partenón. |
|
|
|
|
|
|
|
Manuel Estrada |
|
|
|
En 1989 abre su propio estudio especializado en diseño gráfico y editorial, programas de identidad, gráfica de eventos y museística, proyectos de señalización y arquigrafía. Su trabajo ha recibido, entre otros, premios Laus, AEPD y un Diploma del Art Directors Club of Europe. Actualmente es presidente de DIMAD, la Asociación Diseñadores de Madrid que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid, y miembro de la dirección de VEGAP, sociedad que gestiona los derechos de autor de los artistas plásticos y diseñadores en España, y también de APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. Asimismo, forma parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Comité Científicio del Istituto Europeo di Design de Madrid, y es presidente ejecutivo del Comité Asesor de la BID, Bienal Iberoamericana de Diseño. Durante los últimos años ha compatibilizado su trabajo con la enseñanza del diseño, como director del Master de Diseño Editorial del IED Madrid, o como profesor del Taller de Diseño en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. |
|
|
|
Pedro Feduchi |
|
|
|
Es arquitecto y profesor en la ETSAM, Escuela de Arquitectura de Madrid de la UPM, donde obtuvo el título de doctor arquitecto. Dirige su propio estudio, dedicado la arquitectura y el diseño, áreas que también atiende desde la investigación y la difusión. Ha comisariado exposiciones sobre diseño ("Mobiliario en el Madrid de los 50" y ‘Mobiliario en el Madrid de los 60’, ‘Gispen, precursor del diseño holandés’), ha diseñado montajes expositivos (Museo Thyssen, MNCARS, Academia de BBAA) e impartido conferencias y talleres (‘Diseño y Arte en el Museo de Artes Decorativas’, ‘Diseño de Sobra’ con el colectivo Basurama). Como arquitecto y museógrafo interviene en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y en la ampliación del Palacio de los Águila para el Museo del Prado. Es socio fundador de la empresa Simsum. |
|
|
|
Mauro Panzeri |
|
|
|
Diseñador gráfico, licenciado en Filosofia della Politica, vive y trabaja en Milán. De 1979 a 1985 inicia con Studio Alchimia sus primeros pasos en el diseño moderno. Sucesivamente colabora con la revista de diseño Modo, como director de arte de Décoration Internationale, y posteriormente con Domus bajo la dirección de Alessandro Mendini. Desde 1986 inicia su propia actividad profesional con la apertura de GrafCo3, estudio especializado en Diseño Editorial, entre cuyos clientes están la editorial Domus, IBM, Triennale di Milano, Alessi, Olivari, IED, Electa, Edizioni Ambiente, Prénatal, WWF, Cassina, Salani, Bruno Mondadori, Metáfora, etc.. Es miembro del Comité Científico del IED Milán y profesor de la Facultad de Diseño Industrial del Politécnico de Milán. |
|
|
|
Ignacio Valero |
|
|
|
Diseñador de Iluminación. Estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde es profesor asociado y dirige el taller de iluminación en el MasterDIA, labor docente la compagina con la Escuela Arte 4_Diseño de Interiores. Su actividad profesional se centra en la consultoría de diseño de iluminación para la arquitectura y el interiorismo. Es también experto en iluminación natural, y en el diseño de luminarias singulares, así como diversas piezas de mobiliario y espacios expositivos.
|
|
|
08.octubre.2010
10:30 - 12:00 |