madrid
CRISIS?......... WHAT CRISIS?
“Las Crisis son en última instancia productivas. Fuerzan la invención. Los fracasos incuban el progreso. La destrucción permite nuevas formas de producción. Desde el siglo XIX, los teóricos han descrito las crisis como un agente primario del progreso en todos los aspectos de la vida individual y colectiva.”
Mark WigleyMadrid, y nosotros como parte de ella, se encuentra en un momento muy interesante de su historia reciente. Frente a una situación de crisis como la actual, puede acercarse a un nuevo punto de inflexión, un momento decisivo en el que, al aparecer tensiones y señales desestabilizadoras, tome en consideración la necesidad de un cambio de rumbo. Una crisis implica un cuestionamiento de nuestras creencias y nuestros hábitos, una corrección de percepciones y modelos de acción.
Como no hace poco declaró en los medios de comunicación HILLARY CLINTON “nunca hay que desaprovechar una buena crisis”.
Parte de la crisis que estamos viviendo es debida a que la arquitectura de los últimos años se ha basado, en demasiados casos, en conseguir el “más difícil todavía”, y en otros, en construir el símbolo estético y formal de un municipio, gratuidades formales para hacer una “arquitectura-espectáculo”. Y se ha dejado en manos de otros la gestión del suelo y la creación de ciudad, permitiendo así que no existan garantías sobre la calidad e idoneidad de lo construido.
La crisis facilita un tiempo en el que cuestionar muchas cosas, desde el campo de la arquitectura podemos establecer un marco de acción que nos ayude a:
RE capacitar………….REpensar…………..REformar……………..REflexionar
REgenerar………...REutilizar……………..REhabi (li)tar…………..REconstruir
REinstaurar………....REfundar…………REinventar………..…..RE plantear
REconducir…………RE organizar………..REconsiderar………REprogramar
Madrid, con la capacidad que ha demostrado estos últimos años, tiene la oportunidad de RE -PROGRAMARSE. Por un lado, ha de buscar estrategias para hacer posible que no se detengan los proyectos ya planteados y que son imprescindibles para que el impulso colectivo conseguido no se detenga, y por otro trabajar por dar vida a una nueva generación de RE-proyectos , donde volvamos a pensar el proceso de creación arquitectónica desde la formulación de nuevos programas, nuevas relaciones de usos, superponiendo actividades, creando sinergias entre ellas. Los lugares pueden ser edificios obsoletos o quebrados por la crisis que requieran una reformulación desde la arquitectura y su reprogramación. Arquitecturas “low cost”, espacios fronterizos, asentamientos informales, estructuras en desuso, polígonos industriales abandonados,….. en definitiva, cualquier oportunidad para estar permanentemente reinventando aquello que nos rodea y permitir que la arquitectura ayude a resolver problemas reales y próximos.
Los arquitectos no sólo debemos hablar sobre la crisis, sino también actuar sobre ella. Como ha dicho KOOLHAAS sobre la relación de la arquitectura con el caos (crisis):
“La única relación que los arquitectos podemos mantener con el caos es ocupar nuestro legitimo puesto entre las filas de aquellos destinado a prevenirlo, y fallar”